El Congreso (CITIE) nace desde las dinámicas del Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa cuya necesidad es gestionar el conocimiento y las prácticas referentes con Tecnología Educativa que se han acumulado en las últimas décadas en todo Iberoamérica. A su vez, el Observatorio hace parte del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de La Sabana, el cual está soportado por el Grupo de Investigación Tecnologías para la Academia – Proventus.

Uno de los principales objetivos del Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa (OTIE) es conocer y profundizar sobre el estado actual de la investigación teórica y empírica que ha tenido una directa relación con la tecnología educativa en Iberoamérica. Por ello el Congreso permitirá la interconexión de los participantes, en pro de fomentar la generación de nuevas propuestas de investigación. 

CITIE se caracteriza por ser un espacio en el cual se trabajará en comunidad con el fin de desarrollar proyectos de investigación de largo alcance con impacto en la región. Además de ello, contaremos con espacios de comunicaciones y conferencias.