Tecnologías inclusivas para la paz en tiempos de conflicto y posconflicto

*Por Maribel Villarreal

Profesora del Centro de Tecnologías para la Academia

Atender de manera equitativa las necesidades derivadas de un acuerdo de paz, implica generar políticas sostenibles a través de mecanismos de inclusión a la vida social, en donde todos los actores que participaron en el conflicto puedan ser integrados e incluidos en condiciones de igualdad a la comunidad; los retos de la justicia transicional son atender y reparar a las comunidades históricamente marginadas, promover valores sociales como la tolerancia, el perdón y la convivencia pacífica, que finalmente permitan consolidar la paz en el tiempo.

 La prevención efectiva del conflicto donde se encuentren amenazados los derechos humanos, implica el desarrollo de diferentes estrategias que eviten o aminoren los efectos devastadores de la guerra; de esta manera, la innovación y la tecnología han sido utilizadas con gran éxito en situaciones de conflicto y posconflicto, por lo que han sido reconocidas como mediadoras de paz.   

 En el informe el Papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Reconstrucción Posconflicto (2014), el Banco Mundial expone el gran beneficio de la tecnología en aquellas naciones que han dado los primeros pasos y muestras claras de finalizar el conflicto, presentando, por ejemplo, los casos de posconflicto de Afganistán, Liberia, Ruanda y Timor (Alzate, 2017).

En este contexto, es importante revisar cómo han sido estos desarrollos tecnológicos y sus impactos en países que terminaron, que están por terminar o que aún se encuentran activos en medio del conflicto.

En Sudán e Irak (en las zonas de violencia) las TIC han tenido un fuerte impacto especialmente en comunidades jóvenes, quienes han podido expresar e informar a través de redes sociales y plataformas digitales las situaciones de inestabilidad política y militar que allí se viven. PeaceTech, por ejemplo, es una organización no gubernamental que emprendió un programa denominado La tecnología como arma contra las desigualdades, en el cual acogen a comunidades víctimas del conflicto armado; desde allí apoyan el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan al fin de los conflictos y promuevan una paz sostenible (Tschan, 2017).

De igual manera, The Peacetech Lab, desarrolla tecnología innovadora en colaboración con expertos en gestión de conflictos y grupos interdisciplinarios con el fin de desarrollar herramientas a nivel rural que permitan generar cambios sociales a través de la producción de medios de comunicación y otras tecnologías que influyen en el manejo de emociones, dado los efectos del conflicto.

Otros proyectos relacionados y que se desarrollan en el mismo lugar, son programas basados en medios radiales y televisivos como Sawa Shabab, una emisora enfocada en la consolidación de la paz para jóvenes en Sudán del Sur, y Salam Shabab, el primer programa de televisión de la vida real realizado por jóvenes iraquíes en donde el trabajo en equipo es esencial para ganar desafíos deportivos y mentales (United States Institute of Peace). Dentro del mismo laboratorio (Dolan, 2009) está presente el programa Media for Next Generation Peacebuilding in Iraq, el cual tiene como objetivo ayudar a los adolescentes iraquíes a ser constructores activos de paz, siendo protagonistas de circunstancias de conflicto, donde a partir de acuerdos y soluciones pacíficas logran zanjar sus diferencias.  

Así mismo, en 2008 en medio del conflicto en Kenia, se presentó Ushahidi, una plataforma electrónica geoespacial que obtiene datos a través de mensajes de texto y correos electrónicos, en la cual, a través de mapas se identifican los sitios en los que se presentan situaciones violentas en tiempo real. Es concebida como una herramienta de democratización de la información (Ushahidi, 2008). A este software también se le han dado diferentes usos en situaciones de desastres naturales como los que se presentaron en Chile y Haití, dada su característica cartográfica. 

Otros usos

Los avances tecnológicos en este contexto, son propios de países en situación de conflicto, quienes a través de la gamificación desarrollan propuestas enfocadas en la paz. Es así como en Sudán el juego (Junub Games), le apuesta a la reducción de la violencia, pues la victoria se alcanza cuando se llega a la paz (Mayen en iAfrika, 2017). 

Participatory Chinatown es un juego con fines de inclusión social, el cual simula un barrio de una comunidad asiática dentro de Estados Unidos. La mezcla de roles implica entender la identidad asiática para así poder generar relaciones sociales con otros migrantes o con los propios nacionales estadunidenses. Los avatares fueron creados a partir de diversas características de esa comunidad (St Clair, 2015 en Ideas para la paz). 

Otra innovación es MOSES, concebido como un Kiosco Interactivo, el cual se desarrolló en el marco de lna cooperación con la Verdad y Comisión de Reconciliación en Liberia durante la etapa posbélica. Este proyecto conectó y comunicó diferentes imágenes, vídeos y percepciones de las personas refugiadas y demás víctimas (Smyth, Etherton, & Best, 2010), siendo un mecanismo de reconciliación y construcción de paz, explorando oportunidades de incorporación a la vida civil en Sierra Leona y Uganda.

De igual manera, Hala Systems desarrolla tecnologías a través de sensores que se activan ante situaciones de peligro, enviando señales de advertencia de ataques aéreos por mensajes de texto en zonas de conflicto, siendo capaz de predecir posibles amenazas (Hala Systems, 2018).  

Los sistemas de comunicación favorecen entre otros derechos, la libertad de expresión y el derecho a la información pues permiten conocer las realidades sociales que se viven en medio de situaciones de guerra, promoviendo que el individuo asuma posturas frente a la justicia y la defensa de los derechos humanos.

El activismo digital dinamiza la participación ciudadana mediante la intervención constante en redes de información, por ejemplo, las manifestaciones masivas que se promueven a través de internet representan sentimientos colectivos como símbolo de rechazo o inconformidad frente a situaciones de injusticia e inequidad reconocidas socialmente.

El uso adecuado y la integración de las TIC son una perspectiva para la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto (Jaramillo, 2015), lo cual emana una serie de estrategias por parte de los gobiernos donde más allá de los cierres de brechas digitales, implica la capacitación y entrenamiento frente a los diferentes usos laborales, educativos, lúdicos, sociales y de relación con el gobierno, entre otros, de los individuos afectados por la situación violenta.

El acuerdo de paz firmado en Colombia en 2017, activó de manera positiva la integración de las TIC en diferentes contextos para enfrentar los retos y consecuencias que se deben atender de aquellos actores que fueron víctimas del conflicto armado. Según Macrina (2016), este proceso de paz abre una oportunidad para fortalecer la democracia a través del involucramiento directo de las comunidades en los procesos de gestión.

En conclusión, las Tecnologías de la Información y Comunicación (plataformas digitales, gamificación, geolocalización etc.) representan un mecanismo y una oportunidad idónea, sin ser los únicos, para generar nuevas formas de convivencia pacífica, aceptación, perdón, reconciliación y reinserción, en donde las personas que participaron activamente de los conflictos sean constructores de paz resignificando su memoria histórica alrededor de la guerra.

*Maribel Villarreal

Doctor en Educación y Sociedad; magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana; Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones; Abogada. Temas de interés: Derecho, TIC, Inclusión Educativa.

maribel.villarreal@unisabana.edu.co

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Referencias

 Alzate, M. (2017). Reconciliación social: tecnología para la construcción de paz. Tecno Lógicas20(39), 11-15

Bravo-Ortega Claudio; García Marín Álvaro. Cerrando la Brecha Innovativa

Latinoamericana: Qué podemos aprender de Corea, Israel y Finlandia?. Serie Estudios

Socio / Económicos No. 35. Corporación de estudios para Latinoamérica. 2007

iAfrikan, Sello Moloi (2017). Using Games to Spread Peace and Love in South Sudan. Disponible en https://www.iafrikan.com/2017/08/12/startup-profile-south-sudan-junub-games/

Fundación Ideas para la Paz, (2015) Conectados por la paz; Tecnología Participación y Diálogos de Paz. Disponible en http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1213

Jaramillo, J. (2015) Conectados para la paz: Tecnología, Participación y Diálogos de Paz. En ideas para la paz. Disponible en http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1213

Junub Games. (2018) Videojuegos para la Paz. Disponible en https://junubgames.com/

Macrina, L (2016) Posconflicto en Colombia TICs y participación Ciudadana en Open Democracy free thinking for the world- disponible en https://www.opendemocracy.net/postconflicto-en-colombia-5-las-tic-y-la-participaci-n-ciudadana-en-la-implementaci-n-de-los-acuerdo

Molano, A. (2016). Tecnología para la paz: Integración y Ciudadanía Digital. Disponible en https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8947-tecnologia-para-la-paz-reintegracion-y-ciudadania-digital.html

Peace Tech Lab. Powering Peace through Portals (2017) Disponible en https://www.peacetechlab.org/press-coverage/?offset=1507041000323

Sarrionandia, G. E. (2015). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas19, 7-24.

Smyth, J. Etherton, and M. L. Best, “;MOSES: Exploring new ground in media and post-conflict reconciliation,” in Proceedings of the 28th international conference on Human factors in computing systems – CHI ’10, 2010, pp. 1059-1069 Disponible en http://dmrussell.net/CHI2010/docs/p1059.pdf

Tim & Souter, 2014. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la reconstrucción posconflicto. Estudios del Banco Mundial; Washington, DC: Banco Mundial. Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/16679

UNESCO- UNEVOC. (2015). EFTP Promover el aprendizaje para un mundo sostenible. Disponible en https://unevoc.unesco.org/go.php?q=UNEVOC+-+EFTP+sostenible+

Ushahidi Por Abogacía y Derechos Humanos. Disponible en https://translate.google.com.co/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.ushahidi.com/&prev=search

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