¿Qué nos orienta?  

El modelo para gestionar el conocimiento se fundamenta principalmente en lo propuesto por Nonaka y Takeuchi (1999) en su propuesta “la espiral creciente del conocimiento”. Ese modelo propone que es posible extrapolar las dinámicas naturales que tienen tanto las comunidades académicas, los gobiernos, las instituciones de educación y los investigadores de un país para conservar, transferir y generar conocimiento alrededor de una temática particular, a partir de los conocimientos tácitos y explícitos que se tengan y que se generen.

 

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   Nuestro modelo de gestión

Nuestro modelo de gestión del conocimiento, toma como soporte y punto de partida el conocimiento explícito que tiene Iberoamérica alrededor de la tecnología educativa a través de revisiones sistemáticas a la literatura, las cuales estarán trazadas por una pregunta orientadora y un proceso que garantice la recolección, almacenamiento, generación, transformación y protección de ese conocimiento. 

Propone como estrategia principal la participación y colaboración de todos los actores involucrados alrededor del objeto de estudio, con el propósito de identificar el conocimiento tácito que poseen organizaciones, instituciones de educación, gobiernos, docentes investigadores y demás protagonistas de la tecnología educativa a través de diferentes actividades que se generen en la comunidad académica.

   Revisiones sistemáticas

Dentro del Observatorio tenemos una pregunta orientadora que nos permite trazar una hoja de ruta para delimitar nuestro interés sobre la revisión sistemática. ¿Cuál es el estado de la investigación teórica y empírica referente a la tecnología educativa en Iberoamérica en los diferentes niveles educativos?  

 

 

“Determinar el estado actual de la investigación referente a la tecnología educativa a nivel iberoaméricano”