Primer Encuentro Nacional de Profesores

El Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, realizó el 26 de octubre de 2017, su Primer Encuentro Nacional de Profesores. La temática abordada fue el cyberbullying o ciberacoso.

"Los talleres abordaron la temática del Cyberbullying o ciberacoso"

El primer encuentro, realizado en el Campus, contó con la participación de más de 50 profesores de colegios, universidades e instituciones públicas y privadas del país en dos jornadas: mañana y tarde. Por medio de dos talleres orientados por la doctora Cristina Hennig del Centro de Tecnologías para la Academia y la doctora Liliana Cuesta del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, ambas dependencias de la Universidad de La Sabana.

Las talleristas dieron a conocer resultados preliminares de la investigación que se adelanta en el proyecto Prevención de ciberacoso a través de la integración de TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa (Bullying, Cyberbullying). Dentro de las temáticas desarrolladas en los talleres, se encuentra el papel de los involucrados en la agresión, actividades comunes, factores de riesgo, diferencias, medios, recursos y formas de manifestación.

Los docentes participaron activamente dando a conocer las diferentes formas en que las agresiones se manifiestan entre los estudiantes, las buenas prácticas en los colegios y las estrategias para identificarlo y prevenirlo. El evento también contó con la participación de Luisa Fernanda Vélez, subdirectora de cultura digital del MINTIC, quien realizó recomendaciones e invitó a los docentes a denunciar las agresiones en determinadas plataformas.

Oscar Boude, director del Observatorio, argumentó que “es el primer encuentro de varios que planeamos realizar cada año con el fin de realizar la transferencia de conocimiento a profesores de básica y media del trabajo de nuestro grupo de investigación Tecnologías para la Academia - Proventus sobre tecnología educativa”

El evento en imágenes

Temática

Cyberbullying - Ciberacoso

Talleristas

Doctora Liliana Cuesta Profesora e investigadora del Departamento  de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana. Coinvestigadora del proyecto de investigación "Prevención del Ciberacoso".

Doctora Cristina Hennig, Profesora e investigadora del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Investigadora principal del proyecto de investigación de "prevención del ciberacoso".

Fecha y lugar

26 de Octubre de 2017

8:00 a 12:00 1:00  -  p.m. a 5:00 p.m.

Vestíbulo Sur. Universidad de La Sabana

Memorias