Desde el Observatorio en Tecnología Educativa se han generado proyectos de investigación que se encuentran en diferentes fases. Por favor dar clic en cada uno de ellos para consultarlo.

Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes de grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen: Esta investigación se trazó como objetivo, analizar cómo contribuye un Ambiente de Aprendizaje presencial apoyado por la indagación y las TIC, en el fortalecimiento de la competencia indagatoria. Para lo cual se propuso trabajar las problemáticas medio ambientales que afectan nuestro entorno, bajo la estrategia didáctica de la indagación guiada, apoyada en el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo.​

Autor:Rincón Jiménez, Luz Paola

URL: Texto completo

Fecha: 2016

Fuente: Maestría en Informática Educativa.

Desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje Soy Súper Héroe

Resumen: Los niños en edad preescolar, son capaces de manifestar de manera libre y espontánea su percepción del mundo, sus ideas y sentimientos; sin embargo no todos tienen esta facilidad, razón por la cual se hace necesaria la búsqueda de mecanismos que favorezcan la expresión de las mismas. Ahora bien, si en la actualidad los niños están rodeados de tecnología, la cual puede ser una herramienta importante dentro de los procesos de formación, se planteó la pregunta de investigación ¿Qué cambios se generan en la expresión oral de los niños de cuatro y cinco años del Colegio Nelson Mandela IED luego de la implementación del Ambiente de Aprendizaje apoyado por TIC Soy Súper Héroe? Para dar respuesta a la pregunta anterior, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, con una muestra de nueve niños entre los cuatro y los cinco años, utilizando como instrumentos de recolección de datos, la rejilla de registro de observación, y la rejilla de observación del Ambiente de Aprendizaje, los cuales se recolectaron en diferentes momentos de la implementación del Ambiente de Aprendizaje.

Autor: Molina Dávila, Alexy

URL: Texto completo

Fecha: 2016

Fuente: Maestría en informática educativa

Uso de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de grado séptimo del colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED

Resumen: El presente trabajo de investigación llevó a determinar cómo favorece el uso de las TIC al desarrollo de competencias en matemáticas teniendo como contexto de las mismas el número racional, para la población de grado séptimo del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED, y la construcción de conocimiento mediante la implementación de un Ambiente de Aprendizaje (AA) usando como herramienta de apoyo una plataforma virtual dentro del aula. Durante el periodo de investigación se realizó la búsqueda y selección de información orientada principalmente a aspectos epistemológicos y didácticos de las matemáticas, desarrollo de competencias y uso de TIC, los cuales fundamentaron teóricamente y encauzaron al desarrollo del estudio bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso, analizando factores como la exploración de recursos, interacción entre los participantes, ejecución de tareas en la solución de situaciones problema, empleando como estrategia didáctica para el diseño del AA el Modelo ASSURE, atendiendo las características de los estudiantes, fines esperados y material a emplear.

Autor: Pajarito Cadena, Jesica Paola

URL: Texto completo

Fecha: 2016

Fuente: Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC

Diseño de un ambiente de un aprendizaje mediado por ipads para el desarrollo de habilidades de observación, comparación y clasificación en los niños de tres y cuatro años del English Nursery

Resumen: ​​Este proyecto pretendió determinar los aportes de un ambiente de aprendizaje en la educación inicial que integra dispositivos móviles (iPads) para el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento: observación, comparación y clasificación. La fundamentación teórica que acompañó el trabajo está basada en teorías sobre el desarrollo del niño, la dimensión cognitiva, habilidades básicas de pensamiento, definiciones de aprendizaje móvil, dispositivos móviles y ambientes de aprendizaje. A partir de estos fundamentos, se diseñó un ambiente de aprendizaje en el cual se utilizaron diversas estrategias entre ellas la integración de dispositivos móviles para favorecer habilidades cognitivas en los niños tomando como base el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

Autor: Tavera Concha, Carolina

URL: Texto Completo

Fecha: 2016

Fuente: Maestría en Informática Educativa

Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC

Resumen: ​​La presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC en el desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva. La investigación se formula bajo ​el análisis y metodología cualitativa, desarrollada a través de estudio de Caso, con un nivel exploratorio descriptivo centrado en las relaciones e interacciones de los estudiantes surgidos en la implementación del AA, así mismo el trabajo de investigación se realizó en cuatro fases: la primera fase, se presenta una exploración conceptual, la segunda fase, se caracterizó por la planeación de las actividades que se realizaron en el AA, la tercera fase, se realizó la aplicación de una prueba de entrada pre de conocimientos para determinar el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes, para continuar con la recolección de información a través de observación a profundidad, entrevista semiestructurada, cuestionarios y análisis de productos realizados por los estudiantes.

Autor: Meneses Cuncanchón, Hermes

URL: Texto completo

Fecha: 2016

Fuente: Maestría en Informática Educativa