Compromiso Escolar

En esta página encontrará materiales educativos digitales que puede utilizar con sus estudiantes para desarrollar estrategias de aprendizaje, así como propiciar el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva – autorregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje, afectiva – pertenencia con la escuela, agentica – participación y proposición del estudiante durante el proceso. Los invitamos a utilizar estos recursos con sus estudiantes.

Prevención del ciberacoso

En esta página encontrará recursos educativos digitales que puede utilizar con sus estudiantes para desarrollar estrategias de prevención del ciberacoso. Así mismo, si no sabe como desarrollar una estrategia de prevención, en el  portal podrá encontrar una estrategia que ya ha sido validada a través de un proceso de investigación. Podría tomar esta como punto de partida y seguir trabajando a partir de allí.

Convivencia y Paz

En esta página encontrará actividades didácticas mediadas por recursos digitales para apoyar la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz. Nuestra mirada en este momento está enfocada en tres temáticas específicas para grados de primero a quinto de primaria, a futuro esperamos ampliar este campo.

AUTOESTIMA
Valoración de sí mismo, enfocada a incentivar que los niños y niñas se sientan bien consigo mismos.

CONTROL DE EMOCIONES
Fortalecimiento del autocontrol centrado en el reconocimiento de emociones básicas centradas en la ira, tristeza y miedo.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Desarrollando la capacidad de solucionar conflictos vista desde una postura positiva y como una oportunidad para aprender y construir nuevas soluciones con los demás.

Estrategias de aprendizaje para una generación interactiva

En este apartado encontrará los resultados de un proyecto de investigación orientado a identificar las estrategias que están siendo utilizados por los nuevos medios de comunicación para interactuar con sus usuarios -Millenials y Centenials-.

Se lograron caracterizar las estrategias y definir como estas pueden ser utilizadas para apoyar los proceso de formación presencial y virtual.

Tomado de: https://www.pxfuel.com

Desarrollo de competencias Informacionales

En este apartado encontrará los resultados de un proyecto de investigación que contribuye al desarrollo de competencias informacionales a través del uso de vídeo juegos educativos.

Aunque la estrategia esta basada en un videojuego, esta puede ser utilizada por el docente de forma virtual a través de la implementación de minichallenges en Kahoot.