Competencia Digital, necesaria en la educación del siglo XXI

¿Qué tanto afecta la tecnología en la formación de los estudiantes? ¿Están preparados los profesores para enseñar en esta era digital? En 2006 el Parlamento Europeo definió la Competencia Digital como el “uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Cuatro años después, el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana hizo un primer acercamiento a este concepto definiéndola como “la capacidad que tiene el estudiante para afrontar de manera crítica y reflexiva situaciones académicas y sociales en un entorno digital”.

Producto de una investigación, en 2016 se establecieron cinco dimensiones, estándares e indicadores que permitieron avanzar en dos procesos académicos. "Logramos diseñar e implementar un instrumento diagnóstico para identificar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes que ingresan a la Universidad de la Sabana. Además, identificamos las necesidades de acompañamiento al docente para la incorporación de las TIC en su práctica pedagógica orientadas a fomentar la Competencia en los estudiantes", aseguró Sonia Restrepo, profesora del CTA. 

Teniendo en cuenta la relevancia de esta temática en los educadores del país, el Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa lideró el 3 de octubre el Segundo Encuentro Nacional de Profesores donde se trabajó un taller sobre el fomento de la Competencia Digital en estudiantes. Durante las dos jornadas, casi un centenar de profesores se reunieron para reflexionar en torno a la inclusión de tecnologías. 

"El objetivo del taller se centró en trabajar las cinco dimensiones de la Competencia Digital: informacional, comunicativa, cognitiva, ciudadanía digital y tecnológica, y sus implicaciones en el sector real, con las vivencias y experiencias de los participantes", dijo Ana Vargas, profesora del CTA y tallerista. 

Sonia Restrepo y Ana Vargas aseguraron que el desarrollo de la Competencia Digital es necesaria en las instituciones educativas teniendo en cuenta el gran impacto que están teniendo las tecnologías en la educación. Las expertas plantearon cinco claves para promover la Competencia Digital en el aula: 

  • Garantizar un compromiso institucional para la formación de los profesores en integración de TIC y la disponibilidad de infraestructura apropiada. 
  • Fomentar el compromiso y la motivación del profesor para generar transformación en su práctica pedagógica. 
  • Reconocer el carácter transversal de la Competencia Digital que se fomenta en diversos ámbitos, como el familiar. 
  • Identificar coherencia para articular el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico en la práctica docente. 
  • Reflexionar y hacer seguimiento permanente de los resultados de aprendizaje con la mediación de las TIC. 

Talleristas

Sonia

Sonia Restrepo Palacio

Magíster en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Investigadora en innovación educativa con las TIC, desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de educación superior y determinantes sociales de la salud.

Ana

Ana Vargas Sánchez

Candidata a doctor en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Informática Educativa y licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana. Cuenta con amplia experiencia como asesora pedagógica y docente en procesos relacionados con la integración de las TIC en escenarios presenciales y virtuales.

Memorias