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Práctica Recomendada

Título: Uso del portafolio electrónico para el desarrollo de la competencia digital

Nombre del profesor: Sonia Restrepo Palacio

Cíudad: Bogotá

Área disciplinar: Competencia Básica Digital

Nivel educativo: Estudiantes de los primeros semestres de Educación Superior

Tag: Competencia Digital, Portafolio electrónico, TIC, Educación Superior

Introducción

Este práctica se desarrolla en el marco de la asignatura Competencia Básica Digital, la cual está orientada a desarrollar la competencia digital en los estudiantes abordando las cinco dimensiones que la componen: Informacional, Comunicativa, Tecnológica, Ciudadanía Digital y Cognitiva. 

Propósito u objetivo de la práctica: 

En este sentido, la asignatura espera como logros específicos de aprendizaje:

  • Priorizar la información rastreada en Internet para el desarrollo de un proyecto real, utilizando el modelo Gavilán.
  • Proponer productos digitales, para la solución de un problema real, utilizando recursos tecnológicos.
  • Justificar los recursos tecnológicos seleccionados, para la solución de un problema real, con base en las necesidades identificadas en el contexto.
  • Aplicar normas APA y propiedad intelectual, para el desarrollo de un proyecto real, mediante el uso de citas, referencias y licencias.
  • Presentar el proyecto real a la comunidad académica, utilizando dos o más elementos multimedia.

Tecnologías utilizadas y función:

Se utiliza el portafolio digital de “Mahara” como herramienta colaborativa que permite recopilar los productos que se desarrollan en las diferentes fases del proyecto, para evidenciar los logros esperados para cada una de las dimensiones de la competencia digital.

Específicamente para la fase de planeación y diseño se utilizan herramientas que permiten organizar ideas y realizar síntesis como el mapa mental, conceptual y de elaboración de esquemas. Para el manejo de información se utilizan: bases de datos, un gestor de información y la bitácora de evaluación del modelo Gavilán.

En la fase de desarrollo, en la cual se elabora el producto digital, se usan herramientas para la creación de recursos, como: videos, presentaciones, animaciones, comics, juegos o líneas de tiempo, entre otros. Todos estos recursos se ensamblan en un producto final de tipo multimedia (página web, blog o video).

Descripción específica de la práctica

La estrategia pedagógica que enmarca la asignatura es el Aprendizaje por Proyectos (APP), por lo tanto, las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el curso están articuladas a las fases de esta estrategia y a los objetivos de aprendizaje para cada una de las dimensiones de la competencia digital, como se describe a continuación:

  • Fase de Planeación: se realiza conformación de grupo de trabajo (3 estudiantes), roles y responsabilidades, identificación del tema y pregunta a resolver con el proyecto y plan de búsqueda para la documentación del proyecto (definición de palabras claves, estrategia de búsqueda, identificación de bases de datos de consulta)
  • Fase de Diseño: una vez se ha definido el tema central de cada proyecto, el grupo debe primero realizar la documentación del proyecto a través de la búsqueda de evidencia académica, (acceder a bases de datos), luego evaluar las fuentes identificadas, con el uso de la Bitácora propuesta por el Modelo Gavilán y finalmente realizar síntesis de la revisión bibliográfica aplicando la norma APA.
  • Fase de Desarrollo: a partir de la documentación del proyecto el grupo plantea y desarrolla la propuesta sobre el producto digital a desarrollar, donde se integre el contenido textual, visual y de interacción del tema abordado y acorde a la necesidad de información de la población objetivo.
  • Fase de validación: en este momento los estudiantes presentan el producto digital desarrollado en diferentes escenarios, en lo posible con los sectores profesionales, donde se ha centrado el proyecto, al interior y al exterior de la Universidad. También se deben generar espacios de validación entre pares, al interior del aula y con el docente.
  • Fase de implementación: dentro de la dinámica del semestre, por los tiempos establecidos, como tal el producto no se logra implementar pero si se realiza la presentación y socialización del producto, lo ideal sería a través de alguna actividad “tipo feria de proyectos”.

Resultados

El portafolio electrónico permite evidenciar los productos realizados por los estudiantes en cada una de las fases del APP, desde la documentación del tema seleccionado en el proyecto, representada en la bitácora de fuentes, los mapas mentales donde se establecieron las relaciones y la síntesis de la información, que evidencia la construcción de contenidos textuales y visuales sobre la temática y el uso adecuado de los derechos de autor. Adicionalmente, en el producto de conocimiento de tipo multimedia que presenta cada grupo al final de la asignatura, se pueden evidenciar los logros esperados para la asignatura.

Cómo se evaluó el proceso

 La evaluación se hace mediante la aplicación de rúbricas de evaluación, con criterios establecidos para cada fase del proyecto APP y para los logros esperados en cada una de las dimensiones de la competencia digital. Se realizan tres evaluaciones en el semestre, se utiliza la coevaluación y heteroevaluación.  Al final del semestre los estudiantes socializan el proyecto ante dos jurados, uno externo y el docente que orienta la asignatura.

Que debería pensar un docente que quiera replicar esta buena práctica reportada:

El uso del portafolio electrónico permite articular la estrategia pedagógica de APP, por cuanto permite evidenciar las fases de un proyecto, así como el trabajo colaborativo que se requiere en la interacción del trabajo en equipo. Asimismo, esta herramienta facilita la incorporación de recursos como imágenes, videos, textos y documentos, como repositorio de los productos que desarrollen los estudiantes en las diferentes actividades. Adicionalmente el portafolio permite evidenciar los logros de aprendizaje, según los criterios de evaluación que se establezcan para cada actividad.

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